jueves, 14 de junio de 2012

Daganzo de Arriba

Yacimiento de la ermita Nuestra Señora del Espino

En el año 1929 se encontró casualmente una necrópolis visigoda cerca del camino que se dirige de Daganzo de Arriba a Montesinos. Una vez denunciado a las autoridades el descubrimiento se concedió la autorización para realizar excavaciones a D. Saturio Fernández Godín.

En un informe realizado en 1931 se constató que la necrópolis tenía una gran extensión y que debía estar formada por más de cien sepulturas, quedando también registrada la aparición de restos de construcción y fragmentos de terra sigillata en el pago conocido como el Tesoro.

Estos datos nos hacen suponer la probabilidad de la existencia de un asentamiento romano anterior a la citada necrópolis, pero una vez más partimos de probabilidades ya que al día de hoy no se han realizado las pertinentes excavaciones que demuestren que en término de Daganzo hubiera existido un núcleo agrícola romano dependiente de la Ciudad de Complutum.

BIBLIOGRAFÍA
SATURIO FERNÁNDEZ GODÍN, JOSÉ PÉREZ DE BARRADAS: Excavaciones en las necrópolis visigodas de Daganzo de Arriba. Memoria de la Junta Superior de Excavaciones y antigüedades Nº14. Madrid 1931.

Inscripción funeraria

Hay un sillar mutilado de caliza con una inscripción romana que sirve de esquina en las hileras bajas de la torre de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Probablemente perteneció al friso inscrito en un monumento funerario.

[…]BVS[…/…] (VACAT) […]
Muy probablemente responda a la fórmula funeraria Diis manibus sacrum.

BIBLIOGRAFIA
JOSE MARÍA AZCÁRATE RISTORI: Inventario histórico artístico de la provincia de Madrid. Madrid, 1970. Pag. 140.

Toponímia de Daganzo

Su nombre parece prerromano pues parece tener relación con una diosa indígena llamada Degantia. La hipótesis surge por la aparición de una lápida votiva en Cacabelos (León) ofrecida por una nativa de Uxama Argaela (Burgo de Osma, Soria), aunque en principio está documentada en relación con los Argaeli.
Mucho más cerca, en la localidad madrileña de Villamanta apareció otra inscripción en un mesón de la plaza del pueblo que muchos autores no dudan en relacionarla con Daganzo en ella se lee:

APLONDVS/DA/GENCIVM/M/F/ANORUM/XX/H/S/EST.

BIBLIOGRAFÍA
CORPUS INSCRIPTIONVM LATINARVM II. Nos. 5672 y 3082.

No hay comentarios:

Publicar un comentario